Cómo diseñar una práctica personal de auto desarrollo es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan todos los practicantes, desde los principiantes a los de nivel avanzado. Hoy día es relativamente fácil acumular muchas poderosas técnicas de transformación, pero también es fácil abandonarlas una vez que ha pasado el entusiasmo inicial.
Con el tiempo acumulamos una gran cantidad de recursos de auto transformación, pero somos incapaces de organizarlos coherentemente en una secuencia de prácticas cotidianas. Como resultado, un sentimiento de sutil desagrado y de no sentirse bien con uno mismo gradualmente se va instalando, paradójicamente, en relación con las prácticas que están supuestas a orientarnos en la vida y hacernos sentir bien. Sabemos que tenemos las herramientas para mejorar la calidad de vida, sabemos que hemos encontrado lo que buscábamos, pero no sabemos por dónde comenzar a estructurar una secuencia que finalmente potencie nuestras vidas en la dirección en que queremos crecer.
En este nivel se establecen los factores esenciales para diseñar una práctica personal eficaz, capaz de generar condiciones favorables para una transformación profunda y duradera. Se aprende a establecer metas a corto, medio y largo plazo con las herramientas de transformación que ya hemos adquirido. También se aprende a desarrollar claridad de enfoque en las metas que nos fijamos. Cómo desarrollar alta motivación para cotidianamente hacer nuestras prácticas. Cómo mantener un nivel de entusiasmo estable una vez que ya hemos establecido una meta. Cómo administrar eficazmente el tiempo disponible que tenemos.