Maestro Juan Li - I Ching Dao

Juan Li comenzó sus estudios de las prácticas de autodesarrollo a partir de 1970, al diplomarse en Brooklyn College, en New York, en Historia Antigua de China con un estudio sobre la influencia del I Ching en la formación de la cultura china. A partir de 1971, comenzó las prácticas de meditación, yoga del sueño y mantras, con maestros indios y tibetanos en Nepal, donde residió por seis años. Sus principales maestros de este periodo han sido, Lama Chagdud Tulku Rinpoche del Tibet oriental, Lama Sangye Tenzing de Nepal, Lama Kongtrul Rinpoche del Tibet oriental y Yogi Nitaigiri Babaji de Orissa, India.

A partir de 1979 comenzó estudios en Japón con Takizawa Sensei del Sistema Shinto, centrado en la montaña sagrada Iwakiyama.

Es allí donde uno de sus maestros lo introdujo al sistema esotérico del I Ching. Al mismo tiempo, comenzó estudios con el maestro Sih Ho Chu, que le enseñó dos estilos de Tai Chi y uno de Kung Fu, durante un periodo de siete años.

En 1982 comenzó a estudiar con el maestro taoísta Mantak Chia, con el cual colaboró en la ilustración de doce de sus libros. En 1996 escribió e ilustró junto con Mackenzie Steward y bajo la supervisión de Mantak Chia un libro sobre la estructura interna del Tai Chi.

A partir de 2008 ha estado profundizando en las prácticas de muerte y trascendencia con el Lama Ayang Rinpoche del Tibet oriental, de quien recibió en 2009 la transmisión de la Mente Original en Bodhgaya, India.

El eje central de las prácticas llevadas a cabo por el Maestro Juan Li es el Yoga de los Sueños y Mantras. Otra de las especialidades que ha ido desarrollando desde su inicio es la del I Ching como manual del proceso de autodesarrollo.
Desde 1988 Juan Li ha estado presentando el sistema completo Taoísta en 16 diferentes países de Europa, Asia y América. Las enseñanzas se desarrollan utilizando el sistema tradicional del I Ching como guía de las prácticas. A este camino de autodesarrollo basado en las enseñanzas del I Ching, lo ha llamado “I Ching Dao”.

A partir de 1996 se ha especializado en los obstáculos emocionales, mentales y psíquicos que los practicantes occidentales encuentran en su trayectoria de desarrollo, dando continuo énfasis a la necesidad de elevar el nivel de conciencia, en vez de orientar las prácticas a la adquisición de poderes a corto plazo, junto al desarrollo de programas altruistas. Hasta el año 2021, Juan Li ha impartido 51 talleres diferentes del Árbol de Prácticas del I Ching Dao. Muchos de esos talleres se han creado para hacer frente al ritmo acelerado de cambios al que todos nos enfrentamos, así como a hacer frente a las necesidades de una población que envejece y es cada vez más frágil y vulnerable.

En la actualidad el maestro Juan Li reside en España, desde donde ha formado un grupo de instructores en diferentes niveles del programa I Ching Dao.